Saltar al contenido

¿Que es el Contact Improvisacion?

La Danza de Contacto  es una danza improvisada que se genera a partir del movimiento en contacto de dos o más personas que interaccionan de forma espontánea entre ellas y juegan con el peso de sus cuerpos, la suspensión, los apoyos, las inercias y la energía mutuas.
Sus principios básicos son el contacto y los puntos de gravedad. De forma habitual se suele trabajar por parejas pero también se realiza con grupos de mayor número de personas. Se usan diferentes planos de movimiento (plano alto, medio y bajo) y se juega con todas las partes del cuerpo, "rolling point". Es un constante reto en  el que se alternan los papeles de conductor y conducido, que actúan en coordinación e interacción. La técnica de la danza contact improvisación juega con nuevas formas de relacionar los cuerpos con la gravedad, la inercia, la suspensión, la caída y la cogida, el contacto físico. Es un diálogo en movimiento creado en el momento en el que se baila, un juego bailado que mantiene vivos la alerta, la escucha y los sentidos de quienes la practican.

La danza contact improvisación tiene cualidades de la danza, la acrobacia y las artes marciales, ya que ha cogido de ellas las sustancias básicas para su elaboración. Es una  aproximación a lo que conocemos como danza contemporánea y con la que se pretende comunicar con los movimientos y explorar los elementos de la danza para llegar a nuestra propia autoexpresión. Su influencia en otras técnicas corporales se extiende por todo el mundo y su estudio y evolución llega hasta nuestros días. La danza de contacto es una forma de expresión libre, espontánea,  lúdica y creativa que libera nuestro propio “yo” y deja que nos expresemos sin tabúes ni prejuicios.

Es un estilo de danza que no entiende de barreras ni diferencias, una danza en la que todo el mundo es igual y que manteniendo su esencia basada en el contacto y la improvisación, toma formas y aplicaciones diversas. No es necesaria una base técnica clásica para poder introducirte en ella, el único requisito es la espontaneidad, improvisación y escucha del cuerpo, como dijo Marta Graham: “El movimiento no miente”.

HISTORIA DEL CONTACT IMPRO
A comienzo del siglo XX aparecen en el campo de la danza un grupo denominado de la “Tercera generación” que provocan una revolución en este campo artístico, campo que hasta entonces estaba copado por el ballet clásico. Estas personalidades eran Steve Paxton, seguidor de la técnica Graham, y Nancy Stark Smith. A comienzo de los 70, Paxton hizo un experimento con la colaboración de Stark Smith, en el que participaron jóvenes de diferentes campos artísticos, danza, artes marciales, deportistas… Tras una búsqueda para hallar nuevas maneras de relacionarse con el cuerpo humano mediante el tacto y el espacio, encontró nuevas fuentes de movimiento que dieron lugar a la elaboración de su propio método, al que denominó Contact Improvisación (DCI) también denominada Danza de Contacto. En 1972, Steve Paxton estrenó su obra Magnesium, con la que se podría decir que nació de manera oficial la Danza Contact Improvisación. Durante la década de los 70 en adelante este género tuvo una gran difusión en Estados Unidos, extendiéndose por toda Europa durante la década pasada y rompiendo con las expectativas técnicas de muchos bailarines del momento.

Algo así, compartiendo el equilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *